domingo, 11 de noviembre de 2012

Contra (Gryzor)

Hola queridos lectores de MSX Spain. Después de un repaso a dos éxitos del software español, voy a empezar a analizar algún que otro videojuego de la gigante nipona Konami, que sacó una variedad enorme de videojuegos para el MSX, llegando muchos de ellos a ser sagas vivas todavía hoy.  Por ello, hoy voy a analizar uno de sus baluartes, el juego de Contra
 
  
Imagen de promoción del videojuego de maquinas recreativas
 
 
Contra es uno de los estandartes de Konami que nació allá por el año 1987. En un comienzo el juego salio para recreativas con una gran aceptación que pronto lo hizo llegar a las consolas y ordenadores domesticos.
 
 
Portada de la version de MSX
Gracias a los diferentes ports en cada una de ellas, que iban desde: NES, CPC, Commodore, Spectrum hasta por supuesto en MSX2, logro convertirse en uno de los juegos mas conocidos a nivel mundial. Tampoco me voy a meter a analizar cada una de ellos, la mayoría de la gente cree que la versión de NES es la mejor aunque yo nunca he tenido la ocasión de probarla. La última versión ha sido para la Wii, el Contra Rebirth que ha salido hace tres años, aunque los múltiples juegos que han salido de la saga han sido publicados para todas las compañías a lo largo de sus años: Sony, Microsoft, Sega, Nintendo…
 
        
Contra 4 de la Nintendo DS
 
Como bien es sabido Contra es un juego que se puede llamar de muchas maneras. Casi todo el mundo lo conoce como Contra aunque en un principio también fue llamado como Gryzor o Probotector, que va en funcion de si era PAL, NTSC, el continente...  A día de hoy se le recuerda más por el Contra ya que la mayoría de juegos que han salido posteriormente han utilizado este nombre.
 
 
 
La historia se resume en lo siguiente: El soldado armado hasta los dientes Bill Rizer es enviado para infiltrarse en el la isla donde esta situado el cuartel general de un grupo alienígena llamado Red Falcon que pretenden invadir y conquistar la Tierra. Este grupo surgió en el año 2663, después de que un metodito impactase contra la isla ficticia de Nueva Zelanda llamada Galuga. El objetivo de Bill será eliminar a todos los alienígenas y salvar el planeta. 

El juego recuerda muchísimo a una mezcla de 2 películas: el de cuerpo semidesnudo con metralleta en mano es un puro Rambo, y los alienígenas a la película de Álien.
   


 Pantalla de inicio del juego en el MSX
  
El genero del juego es un Run & Gun (corre y dispara) en donde básicamente te limitas a correr y eliminar a los enemigos que van apareciendo con tu gran arma. Más o menos para los más jóvenes (entre los que me incluyo jeje) el juego es el mismo estilo que el famoso Metal Slug.
     

 Primera pantalla del juego
 
El control del juego es muy simple. Utilizando las teclas de dirección controlas a Bill Rizer a lo largo de la pantalla pudiendo disparar su metralleta semiautomática en todas las direcciones de los puntos cardinales con la barra espaciadora. A su vez con la tecla M puede saltar para tratar esquivar las balas y con la dirección hacia abajo se puede tumbar.
 
  
 Uno de los muchos jefes finales
 
A lo largo del juego iremos encontrando unos 15 enemigos diferentes que trataran de eliminarnos. Nosotros dispondremos de una barra de vida que cuando llega a cero perderemos una vida entre las 2 que disponemos al comenzar el juego.
 
   
 Uno de los semijefes de la pantalla séptima
 
Los enemigos van desde soldados, robots gigantes, tanques, naves y torretas que te disparan hasta diferentes tipos de Alienígenas. También existen algunas trampas como rayos, o fuego magma surgido como si fuese un volcán. 
    
En este jefe la torreta te dispara y a la vez salen enemigos por los laterales
  
 Coche con pinchos y metralleta, tu peor pesadilla
 
A medida que vas avanzando van apareciendo jefes finales que en resumidas cuentas suelen ser plataformas que te disparan y a la vez soldados que aparecen para dispararte.
 
  
 Cabeza de Alian lanzandote bichos
 
El juego en sí es muy adictivo pero la dificultad en muchos casos resulta extrema. Empezando por el punto que solo dispones de 2 vidas (si eres bueno iras consiguiendo mas a medidas que consigas mas puntos). Cuando tus vidas llegan a cero, sientes impotencia al no haber un Continue posible desde la misma fase en que te encontrabas teniendo que volver a empezar desde la primera pantalla.
 
  
 Jefe final de la fase séptima
 
Como colofón el juego consta de 19 fases que van aumentando la dificultad a medida que avanzas, llegando a un punto que solo los expertos o gente con más maña tendrá oportunidad de acabárselo. También, por lo menos en la versión de MSX2, cuando la pantalla esta repleta de enemigos, balas y tus propios ataques a veces se ralentiza poniéndonos las cosas mas difíciles. Aun así existen unos passwords para llegar a la pantalla que quisieses, aunque supongo que serian trucos ya que a lo largo del juego no te los dan.
 
  
 Enemigos que saltan, torretas que te disparan, un caos de jefe final por su dificultad
 
Por suerte dispones de diferente armamento que iras encontrando a medida que avanzas. Metralleta automática, fuego, láser, disparo en dos sentidos que siempre es de ayuda, aunque si pereces volverás a tener a metralleta semiautomática del principio.La peor de todas es la Fire Gun, muy lenta y poco efectiva en los combates. 
 
  
 Diferentes tipos de arma que podemos elegir
 
Gráficamente me gustaría destacar bastantes cosas. El juego tiene una calidad bastante alta aunque creo que se podría haber depurado un poco más si lo comparamos con otros juegos de Konami. En su gran medida dispone de varios "mapeados" tanto en cuevas, jungla, las entrañas de las naves de los Aliens... No tiene un gran detalle pero esto no es problema debido a la gran adicción y diversión que genera.
 
  
 Fase que trascurre como en un volcán bajo tierra
 
Una de las cosas bastante innovadoras es una fase donde el juego pasa de ser en scroll horizontal a situarse de forma por detrás del personaje (como si fuese una especia de Gears of Wars ^-^)  que le da un toque diferente. Yo creo que es una de las partes que mas me gusta ya que para avanzar tienes que eliminar unos controles que destruyen los rayos que te impiden avanzar. Aparte los enemigos y torretas que te disparan hace que te limites mucho a esquivar saltando y es la zona donde debes tener buenos reflejos.
  
 Parte de juego donde ves tu personaje desde atras
 
También existe alguna en la que tienes que desplazarte de forma vertical hacia arriba o abajo a traves del mapa y suelen ser las más difíciles  ya que no sabes donde vas a aparecer o caer, pudiendo haber algún enemigo situado en esa posición.
 
  
 Típica misión en la que te desplazas verticalmente con saltos
 
El banda sonora esta bastante lograda. Los efectos especiales se limitan a oír el ruido de tus disparo, sonidos cuando mueres, recoges armas o ganas vida. Por otro lado cada mapa dispone de su música de fondo bastante ágil y movediza, sobre todo la primera pantalla que es la más famosa de la saga que os la pongo a continuación:


 
  
Para finalizar os dejo lo de siempre por si queréis probarlo:
 
 
Y a continuación un gameplay hecho por mi a la mitad del juego, vereis un poco las variedades de enemigos y de jefes. 
 

 Mi puntuación final es la siguiente:


MSX Spain




  
Un saludo y hasta la próxima. Espero que os haya gustado.  
 

6 comentarios:

  1. La carátula del juego no es una mezcla de Rambo y Alien, es una copia de Predator: http://www.identi.li/index.php?topic=110129

    ResponderEliminar
  2. Pues si tiene mas parecido a ese ^_^

    ResponderEliminar
  3. Alfageorge: Juegazo, musicaza, quizas el error sea que es muy dificil aunque no lo parezca en el video viendote jugar... lo de que te manden al comienzo cuando te matan es jodido, yo nunca lo termine

    El que quiera probar MSX que le guste darle al coco y divertirse, que juegue al King´s Valley 2, JUEGAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir que a partir de ese nivel la dificultad se multiplica por dos, llegar ahí es relativamente sencillo, pero hay que ir con mucho cuidado.

      Si, el KV 2 lo tengo previste analizar proximamente, junto al 1 :)

      Eliminar
  4. Las fases en tercera persona siempre me han recordado al XYBOTS, salvando las diferencias :-P

    Gran juego, ¡esperando futuros comentarios! :-D

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha encantando la saga Contra pero creo que esta versión es floja. Recuerdo que vendí mi Nemesis 2 para comprar el nuevo y flamante Contra y me llevé una decepción. Me parece un juego algo vacío, acabado sin matarse demasiado... detalles como las explosiones, los movimientos de los enemigos grandes y los menus para seleccionar las armas no ayudan. La música por otro lado me encanta y creo que está muy por encima del juego en general. Está bien que tenga las partes en 3D y la parte del homicide sensor, pero solo faltaría! Konami podría haber hecho algo mucho mejor. Por lo menos es jugable.

    ResponderEliminar