jueves, 8 de noviembre de 2012

Livingstone Supongo

Saludos Bloggers! Después de hablar del Phantomas 2 de la compañía Dinamic he decidido recoger y transportar los bártulos a otra de las compañías desarrolladoras de juegos de lo que se conoce como “La edad de oro del Soft Español”. La compañía de la que os voy a hablar fue la más famosa de esta era de la cual aun hay juegos que siguen levantando pasiones. Igual ya la habéis adivinado, pero si no es así, hoy toca hablar de Opera Soft.
  
  Fue fundada en 1986 y su primer juego que sacó al mercado fue Livingstone Supongo, el cual voy a analizar en esta entrada. Se puede decir que con este juego supo hacerse un hueco en el mundo de los desarrolladores , ya que cosechó un gran éxito, siendo su joya de la corona La Abadía del Crimen, que ya analizaré en otro artículo.
   

Cinco de los miembros de la compañía de videojuegos Opera Soft
  Por desgracia, a principios de los 90, cuando empezaron a aparecer las primeras maquinas de 16 bits, Opera Soft no supo adaptarse a los cambios, se dividió en 2, llegando incluso a desaparecer. Por suerte, algunas de las empresas españolas de las actuales, Eidos (creadora de la famosa saga Commandos), aun disponen de muchos de los desarrolladores de Opera ya que su éxito tuvo un gran precedente en el mundo de los videojuegos.
 
Portada del videojuego que llego al MSX 
 
  Una vez hablado de esta compañía voy a hablar de su primer juego, Livingstone Supongo. Llego al mercado en el 86 siendo multiplataforma (MSX, Amstrand, Spectrum, C64, PC y Atari ST) y tuvo como ya comente una gran aceptación por parte del público. 
 
   Livingstone Supongo es un juego hardcore, sin dudarlo, Opera Soft saco al mercado su primer juego, y les clavó un bombazo en la cara a los primeros "gamers" de la época debido a su gran dificultad. 
   
  Pantalla de inicio del juego

  El argumento del juego, basado en hechos reales (podéis buscar por wikipedia los nombres que a continuación voy a citar), sitúa a sir Horton Stanley en su búsqueda del doctor Livingstone en la África de finales del siglo 19.  No debió ser fácil la búsqueda, de ahí a que Opera nos lo pusiese prácticamente imposible encontrarlo...
   Nosotros controlaremos nuestro personaje por diferentes escenarios: la jungla, ríos, poblados de indios, minas, cuevas, templos... Nuestros enemigos serán todo tipo: cazadores, plantas carnívoras, monos que nos tiran piedras, pirañas, cocodrilos, trampas por todos lados, flechas que salen de la nada, mineros, vagonetas que van a la velocidad del a luz para partirte en dos, murciélagos, serpientes, ojos que se mueven por la pantalla que ni idea que son pero te matan. El mejor de todos, y el que muchos recordarán, es el pájaro "cabrón" el cual si te atrapa te lleva a su nido, dando igual el lugar donde estés o como vayas en la partida, lo cual te hará volver a empezar desde el principio.

 Nunca un pájaro fue mas odiado que el de este juego
 
  Aparte de todo eso, tendrás que cuidar de un indicador de agua y de alimento, porque sino tu personaje muere. Para ello podrás recoger alimentos y agua situados en lugares de difícil acceso.

No todo son problemas, nuestro personaje dispone de objetos los cuales puede ayudar en la labor. Desde cuchillos, granadas, boomerang, hasta una pértiga para realizar saltos imposibles (tengo la sospecha que varios récords del mundo fueron batidos aquí ^_^)
 
 
Paseando en tu tronco, luchando contra monos, escorpiones, pirañas. Jack de la jungla en estado puro.






Por si acaso hay que sumarle a que tienes un indicador de fuerza con cada arma que en función de cómo la cargues lanzaras a mas o menos distancia tus armas, o saltaras mas o menos lejos, es decir, repasa el tiro parabolico de segundo bachiller de física porque te será útil :D
 



  Nuestro pequeño arsenal
 
 Quieto que no acaba todo aquí... Aparte de ser un físico, tienes que ser un manitas, mas o menos un Macgyver de la vida, ya que muchas veces tendrás que combinar el salto de pértiga y mientras vuelas, elegir otra arma para darle uso y así poder derribar algún enemigo antes de caer, ¡al mas puro estilo de película de acción!
 
El juego se divide en dos partes, ¿a qué adivináis cuales es la difícil? Exacto, la primera. Al comienzo del juego tendrás que buscar 5 gemas por la selva para poder entrar en el templo maldito dando lugar a que si te falta una te quedes con las ganas de entrar... Si las consigues, una nativa te hará un baile y ya tienes el acceso.

 En la cueva, con nuestra amiga la calavera.
 
La segunda parte del juego es más tranquila, te limitas a avanzar para adelante, aunque no penséis que la dificultad decrece en exceso. Y la sorpresa final del juego. ¿Encontrareis al doctor?
 
No quiero contar el final, yo me lo he acabado una vez en mi vida y la verdad invito a todo el mundo a que lo haga, con paciencia y un par de horas de tu tiempo libre puede acabarse. 

Os voy a poner un gameplay de una partida que hice que aguanté bastante:

 

Y si quereis ya que estamos os pongo la BSO del principio:
 
 

Destacar que existe una segunda parte. Livingstone supongo II. Decir sobre este que es del año 89 y esos 3 años se notan para Opera Soft porque se observa una gran mejora gráfica, la dificultad sigue siendo extrema, en este cualquier error hace que la posibilidad de morir se multiplique por 2. Eso si, lo mejor es que cambiaron el cuchillo por un látigo, a lo Indiana Jones ^^

 Portada del Livingstone Supongo 2
 
 
Usando el látigo en la segunda entrega del juego

Mi valoración personal es que el juego es una autentica obra de arte el cual antes de morir tienes que haberlo probado, aunque su dificultad sea extrema. Si a eso le añadimos que es marca de la casa al ser producto español, ¿que mas pedir?

Para finalizar el emulador para que juguéis si tenéis ganas: http://www.bluemsx.com/download.html
 
Roms para ejecutarlos:

Livingstone Supongo 2: http://www.konamito.com/ficha/?id=1439
 
Y mi tabla de puntuación, bastante alta porque se la merece:
 
 
Espero que os haya gustado y gracias por su visita :)

6 comentarios:

  1. Grandioso el juego.

    Y encima el primero tenía una versión para Msx2 que mejoraba bastante los gráficos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas.
    Estupendo artículo, pero sólo una puntualización sobre la historia de Opera Soft. Los creadores de la saga Commandos son Pyro Studios, Eidos era la editora inglesa, ahora integrada en Square Enix...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya bueno, me refería a Pyro, pero como formaba parte de Eidos pues me confundí!

      Eliminar
  3. En mi MSX no funcionaba porque solo tenía 16KB pero iba a casa de unos vecinos que tenían un Canon V20 y allí si que funcionaba. Se notaba que el juego lo habían hecho para MSX y no era una conversión de spectrum.
    Por la captura que pones de la segunda parte ya es una conversión, como muchas compañías empezaban fuerte haciendo versiones propias para MSX pero luego siempre acababan haciendo conversiones de Spectrum :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo comparamos con el resto de versiones , el Livingstone 2 para el MSX puede que sea la mas baja de todas. Es normal, la compañía española decidiría hacer la mejor versión en el ordenador con mas ventas en nuestro territorio.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buen artículo. Me encanta este juego, no llegué a terminarlo pero lo mucho que lo jugué lo disfruté sobradamente :)

    * Versión C64

    ResponderEliminar