lunes, 11 de abril de 2016

Ashguine Story 2: Citadel in the Void

Saludos seguidos de MSX Spain. En esta nueva entrada vamos a analizar un juego que considero uno de los muchos "sleepers" del MSX. Un juego que de no ser por recomendación de un compañero del mundillo, me hubiese resultado difícil conocerlo ya que en su momento las revistas de MSX españolas de la época no se hicieron eco de la existencia de esta saga conocida como Ashguine.

Como novedad, algo que en su momento hice hincapié con mi regreso al blog, he contado con la colaboración de la persona que me lo recomendó, quien ha redactado alguna de las partes del articulo. Esta persona es TessMSX un gran amante del mundo que rodea al MSX que he conocido por Twitter y con el cual he entablado muy buena amistad.

Llegado a este punto, os presentamos el análisis del Ashguine Story 2: Citadel in the Void, un juego publicado en japón en 1987 por parte de T&ESOFT/Panasoft para MSX2, el cual forma parte de la trilogía Ashguine. Gracias a la traducción de MSX-Translations  hemos podido disfrutarlo en ingles para averiguar de que iba su historia y poder adentrarnos mucho más en todo su trasfondo.

Portada del Ashguine Story 2 de MSX2
HISTORIA

En algún punto de la infinita galaxia, Nepentes servía de centro de órbita binaria, dos estrellas para dos civilizaciones.. para un solo un planeta.

El planeta Nepentes orbita alrededor de una estrella binaria
 
La guerra se remontaba tanto atrás en el tiempo que pocos podían recordar la razón de su inicio, los Ghoul y los Eletrian habían hecho de las constantes batallas entre ambas razas una forma de vida. Las injusticias se sucedían, la locura y el absurdo de una guerra sumaba día a día nuevas víctimas.

Conflicto entre los Ghoul y los Eletrian

Llegados del cielo, para otros llegados del mismo infierno, los Azumural hicieron presencia en el planeta Nepentes en una época especialmente cruel por la cantidad de choques entre las tropas de ambas civilizaciones. Rápidamente los Azumural, con su líder Banutracus, sellaron alianza con los Ghoul para liquidar de una vez por todas a los Eletrian. A pesar de lo absurdo de la guerra existía un código ético entre los soldados de las razas nativas de Nepentes, pero eso no iba con el cruel y despiadado Banutracus que en su afán de posicionarse como líder absoluto del planeta de una forma rápida ejecutó de forma cobarde a Lord Fashua, adalid de los guerreros legendarios de los Eletrian.

Lord Fashua ejecutado a manos de Banatracus
Muchos Ghoul no compartían esa forma de guerra y pensaban en que sucedería después con Banutracus de líder supremo. El Comandante Gui era uno de ellos y al enterarse de la captura de Nesha, hija de Lord Fashua, decidió llevársela lejos de allí pero sin emplear la violencia, lo cual enfureció aun más al sádico Banutracus.

El comandante Gui ayuda a la hija de Fashua a escapar
Ambos, y aun Nesha como prisionera, se escondieron en la clandestinidad en unas ruinas donde una civilización había prosperado allí innumerables años atrás. A Nesha le costó al principio leer el corazón de Gui, pero poco a poco se dio cuenta que este no era más que una pieza en un puzzle del que no había tenido oportunidad no ser parte. Terminaron enamorándose y fruto de ese amor tuvieron un hijo.

Ashguine, con genes Eletria y Ghoul
Ashguine, una nueva raza resultante de la mezcla de un Ghoul y una Eletrian se crió entre las ruinas, pasó su infancia aprendiendo lo mejor de ambas razas y pronto se convirtió en un joven guerrero. Un dia negro amaneció el día que el despiadado Banutracus encontró el escondite de la pareja y como mandaba su naturaleza, los ejecutó allí mismo ignorante de la existencia de alguien como Ashguine, quien logró salvarse al estar fuera en el momento del injusto crimen.

Los padres de Ashguine han sido asesinados por Banatracus
En las ruinas del templo donde Ashguine solía meditar, entró en contacto con una forma de vida eterna de la que había oído hablar a sus padres, le llamaban "Vie". La divinidad leyó su cabeza y su nombre corazón y entendió que era hora completar su entrenamiento, ofreciéndole la Esfera de Control y convirtiéndole en el Guerrero más completo que jamas había pisado Nepentes...

Ashguine tiene contacto con "Vie"
Ahora nuestro héroe se dirige camino de la Luna Neo Sante, donde se encuentra el castillo que da cobijo a su... mortal... enemigo... Banatracus.

 

DESCRIPCIÓN DE JUEGO

Ashguine 2 es una mezcla entre un Action-RPG y un juego de desplazamiento vertical. Por un lado un Action-RPG porque tiene una temática de juego clásico de rol (una historia de corte rolera, un combate orientado al cuerpo a cuerpo donde el protagonista maneja su espada para cortar y rebanar a los enemigos y su escudo para detener los proyectiles que le lancen los enemigos y por último a medida que Ashguine elimina los enemigos a su paso va subiendo de nivel lo que le da ciertas mejorías en el combate).

Nivel 104, Ashguine ha dado caza a muchos enemigos
Respecto al desplazamiento vertical, es un juego que recuerda bastante a clásicos del MSX como puede ser el Knightmare o  Firebird (Hinotori), pero a diferencia de ellos, en este no hay un desplazamiento continuo de la pantalla que te obliga a avanzar a través del mapa. Esto hace que puedas moverte con total libertad, pudiendo retroceder lo andado, moverte a una habitación anterior o avanzar hacia cualquier dirección vertical en en las zonas con pasillos.
Dar libertad de movimientos ayuda a poder explorar cada fase a tu gusto
Esta libertad de movimientos está relacionada con la composición de los niveles. Cada una de las 6 fases que conforman el juego están repletas de diferentes caminos para alcanzar (o no) el jefe final de cada una de ellas. Por eso, el juego requiere una gran cantidad de ensayo y error, pruebas y más pruebas para llegar a aprenderte la composición de cada fase y así no perderte a través de estos pequeños laberintos.

1 puerta y 3  teletransportes Warp! y un camino abajo ¿Que camino seguir?

El camino no es nada fácil ya que cada una de las fases están repletas de puertas que necesitan una llave para poder abrirse. Estas llaves se consiguen matando a diferentes enemigos que encontramos en nuestro camino, soltando una llave en el suelo para poder recogerla y sumarla a nuestro contador de llaves.

Llave lograda después de aniquilar una de las arañas
Una de las cosas más importantes a la hora de enfrentarnos a estos mapas tan laberintos repletos de puertas es recolectar una gran cantidad de llaves en nuestro poder. De esta manera podremos perdernos sin miedo a quedarnos sin llaves, ya que de ser así podemos quedarnos atascados en una habitación al no tener nada con que abrir las puertas. De ser así conllevaría a Ashguine a una agónica muerte esperando a que el contador de tiempo se acabe.

0 llaves y una puerta, una muerte lenta y dolorosa...
A su vez, aparte de las puertas, existen diferentes medios de transporte para ir avanzando a través de nivel. Por un lado los  teletransportes de subida y bajada que harán que de desplaces a un piso superior o inferior, y por otro lado los WARP! que son teletransportes que te pueden llevar a otro punto del mapa. Esto hace que las posibilidades de que te pierdas crezcan exponencialmente.

¿Que camino escoger? Estas dudas surgirán durante todo el juego
Y eso no es todo, para rizar el rizo en alguna de las fases tenemos que recorrer un largo camino para destruir una especie de ordenador que habilitará nuevas zonas para poder continuar, ya que antes estaban bloqueadas por un muro que nos impedían el paso.

La destrucción de esta especie de ordenador habilita nuevas zonas del mapa
 El problema surge que a tanta exploración se le hay que sumar el contador de tiempo que está relacionado con los SUNS que se muestra en la parte superior.  Que incremente en 1 el contador de SUNS equivale a una órbita del planeta alrededor del Sol Binario. Cuando se dan 4 órbitas en total, el contador de tiempo decrece en 1, lo que conlleva a que no puedas pasarte eternamente explorando cada mazmorra. Otra de las características de los Suns es que cada vez que se da 1 órbita, si estas en un lugar con pedestales aparecen objetos que te ayudaran en tu aventura. 
Después de 1 órbita han aparecido objetos para recoger
Los objetos que Ashguine puede conseguir en estos pedestales son los siguientes:
  • Botas: hacen que Ashguine se mueva más rápido durante un periodo de tiempo.
  • Capsula E: hace que Ashguine recupere vida.
  • Capsula P: la espada de Ashguine aumenta de tamaño pudiendo realizar golpes más fuertes. Si se consiguen 2 capsulas P en un periodo corto de tiempo, la espada puede lanzar ataques a distancia. Al igual que los botas, con el tiempo la espada vuelve a su estado original.
  • Capsula Vie: otorga a Ashguine el poder de Vie, una esfera que órbita alrededor de su cuerpo ayudándole en sus combates. Dura un corto periodo de tiempo.
Objetos que ayudan a Ashguine en la aventura
 A lo largo de su aventura, Ashguine irá encontrándose con innumerables enemigos de todo tipo y clases. Podemos dividirlo en 3 tipos de enemigos:

-Enemigos normales: son los más débiles y que no requieren muchos golpes para matarlos. Tenemos por un lado las torres fijas que lanzarán proyectiles los cuales tendrás que esquivar o parar con el escudo. Enemigos que combaten cuerpo a cuerpo como pueden ser soldados, arañas, gusanos, guerreros armados con escudos y espadas, etc. Existe otra clase de enemigos que si te golpean te robarán llaves como son las esferas de luz y unos bichos con caparazones. El abanico de esta clase de enemigos es muy variado a lo largo de su aventura.

Torretas, esferas de luz y enemigos cuerpo a cuerpo, una sala complicada
-Mini jefes: son enemigos que requieren una gran cantidad de golpes para eliminarlos, en muchos casos también lanzarán proyectiles. Suele haber 1 o 2 por fase en alguna de las salas de nuestro recorrido.

Uno de los mini jefes, en este caso lanza sus espadas

-Jefes finales: se encuentra al final de cada una de las 6 fases, suelen ser complicados, requieren muchos golpes para matarlos y en la mayoría de los casos, lanzan proyectiles u otro tipo de ataque a distancia. Algunos ejemplos son los siguientes:

En la fase 1 nos encontramos con este jefe final que lanzará mariposas negras que revolotearán por la habitación donde uno tendrá que esquivarlas a la vez que persigues al jefe que se mueve en cruz a lo largo de la sala para poder atacarlo. Pese a ser de la fase 1, para mi uno de los jefes más complicados ya que la cantidad de cosas que hay que esquivar es muy grande y requiere mucha precisión. 

Jefe final de la fase 1
En al fase 2 nos encontraremos con este bicho horrendo con tres cabezas. Dos separadas que se irán moviendo hacia tu posición a la vez que te lanza fuego por su boca (el cual no puedes parar con el escudo). Con un poco de técnica esquivas y atacas sus cabezas. Algo complicado pero más asequible que el de la fase 1.

Jefe final de la fase 2

Podría continuar hablando de los otros 4 jefes, pero no quiero que os atragantéis de spoilers, es mejor descubrirlos por uno mismo :)

Bajo mi humilde opinión el juego es bastante complicado por muchos motivos: por un lado tenemos los mapas laberínticos los cuales  tienes que aprender casi de memoria, repletos de enemigos que te harán las cosas complicadas y de puertas que requieren una llave. Por otro lado los jefes, que aunque algunos sean bastante sencillos, otros son arduos complicados ya que necesitarás conocerlos muy a fondo para saber sus mecánicas de ataques y poder esquivar todo lo que te lanzan. Finalmente, tenemos el contador de tiempo que juega en nuestra contra. Por suerte, podemos guardar partida al finalizar cada fase, en S-Ram o Cinta, lo que hará que podamos continuar en el punto donde lo habremos dejado, haciendo el juego algo más asequible. Si no llega a existir el guardado este juego sería todo un reto poder acabártelo del tirón.



Quiero añadir que próximamente voy a publicar en el blog la guía completa del juego, video-guía más bien, donde se me puede ver acabando el juego desde el principio al final, librando las mil y una batallas de Ashguine. Aparte, daré unos consejos en cada una de las fases, como por ejemplo el número de llaves recomendadas para cada una de ellas. Por lo que este juego va a iniciar mi nuevo apartado de guías del blog.

2 comentarios: