viernes, 22 de abril de 2016

King's Valley 1

Saludos MSXeros! La civilización Egipcia siempre me ha fascinado. Siempre que echan algún documental por canales como Historia siempre me quedo atrapado viéndolo. A más de uno le hubiese gustado ser un profanador de tumbas en busca de fama y riquezas inimaginables.

Konami fue uno de los grandes desarrolladores de MSX
El periplo del que voy a hablar trata de esto, gente que le gusta la aventura y el riesgo para buscar los secretos que esconden esta civilización antigua, gente como Vick y sus descendientes, los cuales se adentraron en las grandes pirámides en busca tesoros. Hoy toca realizar el análisis uno de los grandes clásicos del MSX, el King's Valley 1, juego publicado por Konami en 1985.


Portada del juego

 
HISTORIA

En el antiguo Egipto, en el tiempo de los faraones, todos los tesoros eran enterrados cuando uno de ellos fallecía. Muchos de estos tesoros se encuentran en un lugar que se conoce como el valle de los Faraones (Valle de los Reyes) que a pesar de los continuos saqueos, dice la leyenda que existe un lugar oculto al que fueron trasladados todos los tesoros, siendo los mas valiosos las “Joyas Misteriosas” situadas en las Tumbas Reales. 

Pantalla de inicio del King's Valley
Vick, un joven aventurero proveniente de Manchester, explorará todas las tumbas del Valle de los Faraones para conseguir alcanzar su objetivo, recoger el mayor numero de joyas posibles a su paso y convertirse en uno de los mejores arqueólogos del planeta. 


DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

En resumidas cuentas estamos ante un juego que mezcla el género de plataformas con el de puzzles.  El juego consiste en controlar a Vick a lo largo de 16 pirámides donde  tendrá que aplicar la lógica para conseguir todas las joyas misteriosas, unas mas accesibles que otras, e intentar sobrepasar las diversas trampas que se le pondrán por delante para intentar recogerlas al completo.

Mapa de las pirámides del Valle de los Faraones
Cada una de las tumbas está repletas de escaleras de ascenso y descenso, grandes saltos y plataformas por las que desplazarse. Vick tendrá que apañárselas a lo largo de las pirámides, realizando saltos casi imposibles tratando de no quedar atrapado en lugares que conllevarán a su muerte. 

Vick se ha quedado atascado, una muerte lenta y dolorosa
 El camino no es fácil, las pirámides siempre están defendidas por sus respectivos guardianes, en este caso en forma de momias de diversos colores, donde el color marca si unas son mas hábiles que otras, mas rápidas, e incluso si aun conservan parte del cerebro para que Vick no se escape de ellas tan fácilmente. Podemos diferenciarlas en 5 tipos:

-Momias blancas: son las más lentas que Vick, no dan saltos y suben escaleras de forma lenta.
-Momias azules: se mueven igual de rápido que Vick e incluso dan saltos.
-Momias amarillas: similar a las azules pero suben las escaleras despacio.
-Momias rojo claro: se mueven lentas y saltan, pero suben las escaleras a toda velocidad.
-Momias rojo oscuro: todo lo que hacen es rápido, tanto moverse como subir escaleras, las peores. 


La momia roja es un grano en el culo hablando en plata :)
Existen otros elementos en las pirámides como las puertas que solo se pueden girar en un sentido, lo cual a veces conlleva a que necesites pensar antes de realizar su giro no vaya a ser que te quedes atascado al otro lado o te encuentres un enemigo que te bloquee y te mate.

Dos puertas por falta de 1, hay que tener cuidado a la hora de girarlas
Cuando consigues todas las joyas tendrás que elegir entre 2 puertas que harán que avance o retroceda en su aventura. Para abrir estas puertas saltamos en el interruptor y se abrirá ante nosotros. 
 
Rumbo a la próxima aventura
 Aun así las cosas se pondrán un poco más fáciles para Vick ya que dispondrá de diverso material olvidado por otros antiguos exploradores como cuchillos y picos. Los primeros harán que desaparezcan por un tiempo estas odiosas momias al lanzárselo, pero por desgracia son inmortales y volverán a aparecer, pero aun así le darán un soplo de aire fresco a nuestro protagonista para intentar conseguir sus codiciadas joyas. 
 
Cuchillo vaaaaa!!! DEP Momia blanca
Por otro lado los picos ayudaran a Vick a cavar trampas para estas malditas momias, o intentar ayudarle a coger joyas que están escondidas en lugares difíciles de alcanzar, que solo con la fuerza de cavar del protagonista conseguirá llegar a ellas. Esto conlleva a que veces tengas que lidiar con puzzles complicados donde igual tienes que cavar unas 3-4 veces para poder acceder a una joya, tratando de no equivocarte porque si esto ocurre puede que te quedes atascado.


Para acceder a esa joya fue necesario cavar 5 veces
Aparte, estos picos a veces pueden ser utilizados para cavar en lugares donde crees que no puedes cavar o que tan solo tienen 1 sola pared por la que poder perforar, así que a veces cuando menos lo esperas, encuentras una pared nueva donde puedes abrirte paso.

Parecia que estabas atascado, pero no, esa pared se puede derribar.
Otro de los detalles es que Vick es un tremendo saltador, el cual podrá acceder a lugares bastante complicados o incluso, si se hace con buena precisión,  podrá saltar las propias momias por encima.

Vick saltando por encima de la momia, un recurso más que necesario

Por suerte  cada 10000 puntos se te otorgará 1 vida lo que hará que el camino se vuelva un poco más fácil.  Aun así, pese a todo, el juego a medida que avanzas se hace más complicado, es necesario cavar de forma precisa para acceder a las joyas, los enemigos suelen ser los más difíciles y los puzzles son más complicados, por lo tanto solo los más hábiles lograrán acabárselo.

GRÁFICOS Y JUGABILIDAD

King's Valley derrocha calidad por todos los lados. El diseño de cada nivel esta cuidado para que te de esa inmersión de exploración a lo largo de las sucesivas pirámides que el joven Vick encuentra a su camino. Por un lugar tenemos a Vick, que con ese gorro y ese traje que lleva le da ese toque de arqueólogo que todo aquel que vió Indiana Jones alguna vez quiso ser. A todo eso hay que sumar todas las acciones que lleva a cabo, picar, lanzar cuchillos, caminar, saltar, donde el diseñador de los sprites hizo un gran trabajo porque todo fluye a la perfección.

Las momias en sí, aunque algo feuchas, tiene ese toque lugrubre en sus andares, con unos movimientos similares a los de un zombie, moviendo las manos por delante de ellos. 

El andar, tanto del prota como de los zombis, es algo reseñable, aparte de los detalles de cada pirámide.
Los detalles de los escenarios son geniales, tenemos un fondo negro que hace que sientas que estás en un lugar inexplorado e inhóspito, los suelos y paredes que se pueden picar que tienen forma de ladrillos y las escaleras también están muy bien diseñadas. A todo esto hay que sumarle los objetos, tanto el pico, como el cuchillo y las joyas, le dan al juego un toque singular y de inmersión que es lo que queremos para un juego de es género. 


Respecto a la jugabilidad se nota que es un juego de konami en toda regla, fácil y simple, teclas de dirección para moverte y la barra espaciadora para realizar acciones. También  por si nadie lo recuerda, el F2 para suicidarte.  Aparte, pese a ser del 85, todo fluye de forma correcta y sin ningún tipo de ralentización, las momias y el personaje se mueven con soltura, algo importante cuando juegas al limite tratando de hacer muchas cosas a la vez a lo largo de cada pirámide. Sinceramente, es un clásico atemporal, padre de muchos de los juegos de plataformas-puzzles indies que puedan existir en el mercado actual.

 BSO Y GAMEPLAY

La música es de corte aventuresca, que aunque sea un clásico de Konami, se hace repetitiva a lo largo de tantas pantallas con la misma. El sonido inicial al empezar el juego es muy mítico, pero como vale más un sonido que mil palabras (aunque el dicho no sea así), aquí os dejo un trozito de su música:



Lo que salva a la BSO son sus efectos, desde el nacimiento de las momias, el lanzamiento de los cuchillos, el sonido de picar, el de mover las puertas,  el de caer al vacío, la apertura de las puertas, etc,  le da ese toque de calidad que bajo mi humilde opinión le falta a la música. En el fondo es salvable en general, no se le puede pedir más a un juego del 85, música repetitiva aunque buena pero efectos cañeros, la balanza está equilibrada.

Y como no puede faltar en un análisis, aquí os dejo un gameplay hecho por mi en una partida que llegué hasta la fase 9:




PEQUEÑAS CURIOSIDADES

Existe un juego indie semi-remake del King's Valley, que aunque no son las mismas pirámides, sigue el mismo patrón de juego. Se llama Call of Khafra y este es el LINK del juego:

Call of Khafra, un remake bastante divertido

Y la segunda curiosidad, no menos importante, es que existe la segunda parte de King's Valley de MSX1-2 donde controlas a uno de los descendientes de Vick (Vick XIII), pero no vamos a adelantarnos, ya tocará su análisis en su momento :D


King's Valley 2, uno de mis juegos favoritos de MSX


PUNTUACIÓN FINAL

A continuación os voy a enumerar los puntos fuertes y flacos del King's Valley 1

Lo mejor:
  • Juego de plataformas y puzzles que te hará exprimir el coco.
  • Gráficamente un juego muy completo, con todo lujo de detalles.
  • Escenarios muy variados y diferentes.
  • Juego de dificultad media-alta, que una vez que conoces en profundidad se hace accesible.
  • Diversidad de enemigos con los que tienes que lidiar para no morir
  • Efectos especiales de sonido que harán que tengas una mayor inmersión.
 Lo peor:
  • La música de fondo se hace algo repetitiva.
  • Pequeños altibajos en la dificultad, de repente encuentras una pirámide sencilla después de una muy complicada.
 

Y con esto y un bizcocho he llegado al final del análisis del King's Valley 1. Un gran juego atemporal publicado por Konami para nuestro magnifico estandar MSX, el cual es muy recordado para todos los usuarios en la actualidad. Sinceramente lo recomiendo encarecidamente si nunca has tenido la ocasión de jugarlo porque no tiene nada que envidiar a cualquier juego de plataformas-puzzles actuales. Espero que os haya gustado el análisis y próximamente más en MSX Spain. Saludos y gracias aventureros!

5 comentarios:

  1. lo jugue de niño, me trae muy buenos recuerdos. Existe algun sitio donde se pueda descargar alguna version compatible con ms-dos al menos

    ResponderEliminar
  2. Fue de los mejores. me quede con ganas de jugar la segunda parte

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de jugar en mi msx y es brutal

    ResponderEliminar