viernes, 29 de abril de 2016

Wanderers from YS (YS 3)

Saludos seguidores de MSX Spain. Como todo el mundo sabe, muchas de las sagas que perduran hasta nuestro días nacieron en la época de los 8 bits. Podría enumerar unas cuantas pero creo que todo el mundo tiene más o menos una idea de cuales son. La razón fue simple, fueron juegos que maravilló al público en esa época haciendo que la gente demandase más y más, por eso las compañías que aguantan hasta día de hoy tienen ciertos buques insignia que soportan todo tipo de chaparrones debido a que  la gente adora sus juegos. Una de estas compañías es Nihon Falcom, la cual ha dando grandes sagas a la historia de los videojuegos y en especial al MSX.

Logo de Falcom

Hoy es un gran día porque voy a realizar el análisis de uno de los videojuegos que más me impactó cuando lo jugué y me lo acabé por primera vez, debido a todo su potencial y la gran calidad de mostraba en cada uno de sus detalles. A todo ello hay que sumar que soy un fan incondicional de los Action-RPG de corte fantástico medieval, lo cual analizar este juego hace que mi grado de motivación se multiplique. Si si, no os pongáis nerviosos porque ya deberíais saber de que juego estoy hablando, pero si no es así, aquí os presento el análisis del Wanderers from YS (YS 3), tercera parte de la trilogía YS que lanzó Falcom para MSX2 y + en el año 1989.


Portada del YS 3 de MSX2

Seguro que alguno se pregunta por qué empiezo por el YS 3 y no por el YS 1 y la respuesta es porque el 3 me permite volver a acabármelo de una forma más rápida debido a que no requiere muchísimas horas de juego en comparación con los otros.  Aparte, el 1 y 2 tienen muchísima más relación ya que los hechos que se dan transcurren de forma continuada uno del otro. YS 1 es el presagio y Ys 2 el capitulo final, mientras que el YS 3 ocurre dos años después de lo que ocurre en YS 1&2. Por tanto, Ys 3 es una nueva historia del pelirrojo héroe de la saga, Adol Christin, que puede ser contada de forma separada guardando poca relación con sus antecesores.

 

VIDA DE ADOL CHRISTIN

Adol Christin nació en una pequeña y desconocida aldea de montaña. Está situada al noreste de Europa, en el extremo occidental del continente de Eresia. Siempre ha sido un aventurero empedernido con una valentía extrema. Viajó por toda Europa y otros muchos países desde los 16 años hasta los 63, fecha en la que desapareció en una expedición al Polo Norte.  Nacido como un pobre campesino, era conocido por ser un joven muy curioso y activo. Su motivación siempre fue conocer el mundo exterior. Con 16 años conoció un viajero que le introdujo el gusanillo en su cuerpo de los viajes, lo cuál hizo que comenzase su propio periplo.


http://i214.photobucket.com/albums/cc262/aragana/cFpzEql_zpside8ljek.jpg
El mapa del mundo de la saga YS
Link al mapa ampliado

A lo largo de su vida el historial de lugares visitados es impresionante y no hay confín en el mundo conocido que Adol no hubiese puesto pie. Como buen aventurero, decidió dar fe a sus hitos y aventuras en una serie de diarios donde relata los sucesos que ocurrieron en sus viajes. Su obra (que lo compone más de 100 libros), permanece en el sótano de su hogar de nacimiento. Wanderers from Ys forma parte del cuaderno de viaje de Felghana, en la que Adol tenía 19 años. ¿Cuales serán los hechos que le llevo a ayudar a la gente de este pueblo? ¿Conseguiría llevar la paz a este lugar de Eresia?





PERSONAJES PRINCIPALES

Adol Christin: Adol es el protagonista de la historia y es extremadamente reconocido debido a su media melena pelirroja (de ahí su apodo Adol el Rojo). Un viajero empedernido, maestro con la espada y el escudo, capaz de enfrentarse a cualquier enemigo a su paso sin salir apenas con rasguños. Su otra habilidad es llegar al lugar correcto en el momento equivocado, cuando los problemas están al borde de explotar. Si alguien está en apuros él se muestra voluntario en ayudar. Una persona de pocas palabras pero de gran valor. Esta vez tendrá que vivir sus aventuras en Felghana.







Dogi: Dogi siempre ha sido el mejor amigo de Adol desde que le rescató de la cárcel que estuvo cautivo en sus primeras aventuras. Su pelo azul le hace inconfundible, aparte de sus grandes manos robustas, lo que hace que pueda triturar cualquier muro que se le ponga por delante por muy fuerte que sea. Dogi participó en la mayoría de los viajes de Adol y en Wanderers from Ys, Adol ayuda a sacar al pueblo de Dogi (Redmont) del atolladero en el que está metido.





Elena Stoddart: Elena es la amiga de la infancia de Dogi y hermana pequeña de Chester Stoddart. Vive actualmente en Redmont (Felghana)  y forma parte de la historia acontecida en YS3. Descendientes de un guerrero llamado Genos que paró los pies a un enemigo muy poderoso llamado Galbalan que amenazó Felghana en la antigüedad. En el pasado vivía en la isla de Genos que fue masacrada y reducida a cenizas, siendo ella y su hermano Chester los únicos supervivientes, quedando sus memorias diezmada de estos sucesos. Desde entonces, vive en Redmont siendo su tutor el alcalde Edgar. 



Chester Stoddart: Chester es el hermano de Elena y el antagonista del a historia. Al igual que ella, es rubio, y siempre porta un uniforme azul y una espada muy poderosa. Chester siempre ha culpado al señor feudal Conde Macguire del castillo Valestein (en Felghana) de la masacre de su pueblo. Para acercarse a él, se ha hecho pasar por su caballero más leal, esperando la oportunidad para acabar con su señor utilizando todo cuanto esté en sus manos aunque las vidas de Felghana estén amenazadas con ello. 




FELGHANA

Felghana es una región de Eresia que está prácticamente aislada del continente debido a la cantidad de montañas que rodea a esta y el mar. La gente vivía se debe a la minería y la exportación de un mineral llamado "Raval" que es una pieza clave en la fabricación de armas y armaduras hasta que el  Conde Mcguire empezó a masacrar al pueblo a base impuestos.



Pueblo de Redmont: Es la capital de Felghana y su único poblado. La mayoría de los habitantes de Redmont se dedican al mineral Raval, bien vendiéndolo o consiguiéndolo en las minas. Estas tareas han sido suspendidas cuando Macguire empezó a cobrar impuestos gigantescos a los ciudadanos para construir y mantener su castillo haciendo que las fuentes de ingresos de este pueblo estén fuertemente diezmados. Los edificios más importantes son la herrería, una tienda de objetos diversos y una posada.

 


Cantera de Tigray: se trata de un antiguo sistema de túneles al este de Redmont donde se encuentran las minas del codiciado mineral Raval, recurso muy importante para el pueblo de Redmont, donde han estado trabajando sus habitantes generación tras generación.





Montaña Elderm: es una imponente montaña que se extiende al norte de Felghana de cumbres heladas, prácticamente inexploradas para el ser humano salvo por un ermitaño que vive en medio de las cumbres de esta. 


Ruinas Illburn: Son las ruinas de un templo antiguo construido en la parte baja del Volcán Illburn. Se desconoce el propósito del templo, pero hay gente que cree que fue construido como reverencia a un antiguo dios pagano. 1 año antes de la aventura de Adol, las ruinas han sufrido grandes seísmos y temblores, lo que da indicios a que el volcán ha dejado de estar durmiente.




Castillo de Valestein: El enorme y llamativo castillo construido por el Conde Mcguire en su ascensión en el poder de gobernar toda Felghana. Fue construido con el dinero de los impuestos que se le aplico al pueblo de Redmont. 3 años antes de comenzar la aventura, Mcguire ordenó la construcción de una torre con un enorme reloj.

 
 

Isla de Genos:  Era el territorio donde se ubicaba otra de las ciudades de Felghana. Lugar de procedencia de Elena y Chester, el cual fue masacrado por el Conde Macguire. La isla tomó el nombre por  Genos, guerrero quien logró derrotar a Galbalan, un terrible monstruo que trató de destruir las tierras de Felghana hace mucho tiempo.

 
 

HISTORIA DE YS 3

Han pasado 2 años desde los acontecimientos de las primeras aventuras del joven Adol. Mientras Adol Christin y su fiel e inseparable amigo Dogi estaban vagando por Eresia , les llega el rumor de que en el pueblo de Dogi están aconteciendo sucesos extraños.

 

Llevaba 8 años sin aparecer por allí, pero finalmente deciden partir hacia Redmont, capital de la región de Felghana. Los campos están estériles y secos, al borde de la muerte donde feroces criaturas  asesinan a los habitantes en las noches oscuras. Esto no presagia nada bueno, pero Adol decide embarcarse en esta nueva aventura.



Al llegar al pueblo son recibidos por el guardia, el cual casi ni reconocía a Dogi después de tanto tiempo. Este le explica estos sucesos y conoce al joven Adol, dándoles la bienvenida al pueblo de Redmont.

 


Una vez allí, Dogi se reencuentra con su antigua amiga Elena, la cual ha crecido un montón, aunque se mantiene igual de fría y reservada que siempre. Ella le cuenta que no sabe nada de su hermano Chester y que hace un montón de tiempo que no le ve.

 


Como Adol ya sospecha que en el pueblo hay serios problemas, decide hacer una parada en la herrería, donde con el poco dinero que le queda de tanto viajar, compra equipo para hacer frente a los posibles retos que se le van a poner por delante. Una espada, un escudo y una armadura serán sus nuevos compañeros de aventuras.

 

Después de conversar un poco con los habitantes del pueblo, ve un tumulto de gente a lo lejos y decide acercarse a ellos. Estos le cuentan que la cantera Tigray está siendo atacada por monstruos. En un intento de defenderla, el alcalde Edgar ha quedado atrapado en la mina por lo que Adol decide empezar su nueva aventura en la cantera.

 

¿Por qué se debe este repunte de monstruos? ¿Quien los ha enviado? ¿A que se deben estas desapariciones? ¿Tendrá algo que ver el conde Macguire? ¿O será otro el que ha enviado esta nueva amenaza a Felghana? Solo Adol el Rojo podrá descubrirlo embarcándose en esta nueva hazaña que será recordada para siempre en la región de Felghana.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

Wanderers from YS (YS 3) es un Action-RPG de plataformas de desplazamiento lateral. Como podréis ver cuesta hasta decirlo, pero creo que detalla exactamente la definición de su género. A diferencia de los dos primeros YS, en este se decidió cambiar el sistema de visionado, dándole un giro de tuerca a la saga. Realmente fue un jarro de agua fría para los fans ya que en cualquier revista de la época se hacen hincapié del detalle de pasar de ser un juego visto desde arriba a uno visto lateralmente. Aparte, Nihon Falcom en su web reconoce que este cambio dejo algo incrédulos a los jugadores que se habían acabado los dos primeros.




Al convertirlo en un juego también de plataformas, fue necesario introducir un salto en el personaje, al igual que el ataque dejó de ser por impacto/aproximación como ocurría en los 2 primeros de la saga. El nuevo sistema recuerda un poco a juegos como el Fantasm Soldier 2 o Vampire Killer, con el componente que en el caso de YS 3 tiene todo lo que engloba a un RPG.

La torre del reloj del Castillo de Valestein es la zona más plataformera del juego

¿Por qué es un RPG y no el clásico juego de plataformas? Porque durante el juego se produce una evolución del personaje que se refleja en la hoja de características de este. A medida que vamos eliminando enemigos se gana experiencia lo que hace que llegado a un punto el Adol suba de nivel, ganando vida (HP) y otros de sus dos parámetros fundamentales: STR (Daño de Ataque) y DEF (Defensa). Esto lo convierte en todo un RPG ya que si Adol no mejora, los enemigos acabarán con él fácilmente. A continuación reflejo la hoja de características del personaje donde también se muestra la experiencia actual, la necesaria para subir de nivel y el dinero que se tiene:

12 es el nivel máximo al que Adol puede llegar

La interfaz del juego sigue el mismo patrón que los anteriores YS: el rectángulo decorado que donde se desarrolla el juego, la barra de vida tuya y del enemigo, la experiencia que tenemos al igual que el oro. La única novedad es que en este caso hay un contador de Ring (a diferencia del M.P. de los anteriores) que es la carga que disponemos en los anillos que podemos usar. También, los diálogos se dan en bocadillos rectángulares, que en función de quien hable las letras son de un color u otro.



El interfaz del YS 3 es bastante similar al de los anteriores YS
El sistema de combate se basa en dar golpes con tu arma a los enemigos que se nos ponga por delante. Al ser un juego de desplazamiento lateral fue necesario introducir diferentes ataques a Adol como son una especie de ataque giratorio que baja de arriba a abajo por delante de él, un ataque hacia abajo durante el salto, un ataque hacia arriba y un ataque mientras estas tumbado en el suelo. Esto da diferentes posibilidades a la hora de enfrentarte a los enemigos.

Tipos de ataques que puedes realizar con Adol

El equipamiento que puede llevar Adol es variado, disponemos de armas, armaduras y escudos, que son las encargados de mejorar nuestros atributos de STR y DEF. Estas puede ser compradas en la herrería, encontradas en cofres o en algunos casos puede que algún jefe nos las tire al matarlos.

Armas, armaduras y escudos que encuentra Adol en su aventura


Otros del os objetos que podemos obtener son los Items de 1 solo uso que en su gran mayoría se compran en la tienda de objetos del pueblo (donde también podemos recargar nuestro contador de anillo). Tenemos la hierba que sirve para cargar la vida, el objeto para recargar el anillo, un espejo que congela a los enemigos, un totem que les daña y por último una especie de linterna que nos iluminará el camino en una parte de juego:

Items que nos ayudarán en nuestra aventura cuando lo pasemos mal


También a lo largo de la aventura iremos encontrando diferentes objetos que nos habilitará nuevas zonas, como llaves, brazaletes, colgantes, etc. Las estatus forman una de las partes más importantes de la historia del juego, normalmente obtenidas por los jefes más poderosos, pero como no quiero cargar el análisis de spoilers no voy a desvelar su utilidad.

Inventario del protagonista

Por último tenemos los anillos que sirven para dar bonificaciones a Adol cuando se los equipa (reduciendo el contador de Ring poco a poco). Estos anillos van desde uno que dobla tu ataque, otro que dobla tu defensa, un tercero que reduce la velocidad de movimiento y ataque de los enemigos, un cuarto que sirve para regenerar vida y por último un anillo de protección que te hace invulnerable (aunque en este decrece el contador de ring de forma muy rápida). Suelen ser muy útiles cuando te enfrentas a lo jefes de cada zona.

Anillos que nos encontramos en el juego

La cantidad de enemigos que nos vamos encontrando durante la aventura de Adol es enorme. Sus ataques son muy diferentes y van desde a distancia, cuerpo a cuerpo, desde el aire o por el suelo. Algunos ejemplos son gusanos, soldados, pájaros, plantas, esqueletos, hechiceros... El bestiario es gigantesco, pero lo mejor es mostrar un pequeño resumen de algunos de ellos:

Pequeño bestiario del YS 3
Como ocurre en cualquier RPG y este no va a ser menos, cada una de las zonas del juego dispone de al menos 2 jefes. Estos jefes tienen una cantidad de vida elevada, suelen realizar diferentes ataques especiales y cada uno requiere estrategia para poder eliminarlos sin fallecer en el intento. Lo ideal es equiparte con alguno de los anillos para tener algo más de ventaja. Existen un total de 13 jefes a lo largo del juego, por lo tanto creo que es una cifra más que importante. A continuación os dejo 3 de ellos que para mi han sido de los más difíciles (sin contar el jefe final):

3 de los jefes que nos encontraremos en el juego

A lo largo de la aventura iremos visitando diferentes tipos de ubicaciones, desde mazmorras , cuevas en los riscos de las montañas, habitaciones diversas en el castillo, la propia mina al este de Redmont, la torre del reloj, las ruinas de la isla de Genos ... Todos ellos están plagados de enemigos y generalmente suelen ser poco laberínticas por lo que no es muy difícil perderse salvo veces que no sabes que camino escoger. Normalmente si te equivocas te encuentras con una zona bloqueada que solo se habilita si consigues un objeto especial en la otra zona que no exploraste.

Adol con la vida muy baja después de un duro combate
Muchas de estas nuevas localizaciones se irán habilitando en el mapa a medida que avanzamos en la historia principal. Los personajes irán dándonos pistas de los lugares que debemos visitar, con quien debemos ir a hablar o que enemigo debemos derrotar. >Algo exencial es escuchar lo que te cuentan. 

Como todo RPG, la historia evoluciona con ayuda de los personajes
Para concluir con la descripción del juego decir que su dificultad no es muy elevada si te lo tomas con paciencia. Una de las claves principales es encontrar una buena zona para subir el nivel del personaje sin que los enemigos te hagan mucho daño, algo primordial en cualquier RPG. Aun así, esto no es tan pesado como en otros del género donde igual te tienes que pasar horas y horas para subir un solo nivel. En YS3 estimo que 1 hora y media como máximo se pierde subir el personaje de forma monótona/repetitiva.

Esta es una de las zonas donde se puede subir de nivel más fácilmente.
Cabe destacar que si uno va mal equipado y con poco nivel, los enemigos son duros de roer y pueden tumbarte de tan solo 2 ataques. El juego tiene una duración de en torno 5-10 horas, dependiendo de las manos que uno disponga para no morir con mucha facilidad. Aun así, existe un guardado en disco lo que te permite cargar partida en el último punto donde guardaste.

Pulsado F1 podremos guardar partida y con F4 cargarla


GRÁFICOS Y JUGABILIDAD

Sinceramente Wanderers from YS es un juego espectacular gráficamente. Para mi estamos ante una autentica obra de arte del genero y creo que el trabajo del diseñador gráfico fue espectacular. Primero quiero destacar el diseño de los personajes del juego. No hay 2 iguales (salvo alguno en el poblado principal), por lo que destaca el importante trabajo en los sprites de cada uno de ellos. Adol con su pelo rojizo y armadura completa y espada, Chester con su imponente traje azul y espada al cinto, el conde Mcguire vestido como si fuese un rey, la vendedora de objetos con aires de bruja, el clásico herrero con su atuendo...

Los personajes están completamente detallados
Al diseño hay que sumar los diferentes enemigos y jefes finales, algo muy importante ya que apenas que repiten a lo largo de la aventura. Aparte muchos tienen detalles como ataques con sus armas, disparos de magias y otros movimientos especiales que le da mucha mayor inmersión en la aventura. También otra cosa que me parece muy interesante es el diseño del inventario de Adol y de los objetos que porta, viendo que pasamos de un equipo desastroso a armas poderosísimas.

Adol en combate

Pero lo que realmente destaca del juego es el diseño de los niveles. Para mi es lo que hace que esa un obra maestra del genero ya que sin ser un juego en 3D,  la sensación de profundidad logrado en los niveles le da un toque de 3D magnifico. Para ello se dispone de elementos en el terreno más grandes o pequeños (grandes es que están mas cerca del observador y pequeños es que están alejados) Por ello, en muchos de los lugares se ve un paisaje de fondo que se desplaza con tu personaje: montañas , castillos, cataratas, ríos, magma de la lava, una isla... Se ha jugado realmente bien con los elementos del terreno para que el juego sea una mezcla de 2D/3D aunque este sea puramente 2D. A todo ello hay que sumar que muchos de estos elementos disponen de movimiento, el magma genera burbujas de lava, los ríos se mueven al igual que las nubes, el agua de las olas... Que el personaje se desplace también hace que los elementos desaparezcan de la pantalla, cosa que no ocurre en otros juegos en las que los personajes saltan de unas pantallas fijas a otras (ejemplo: Treasure of Usas)

En la primera imagen que muestro a continuación fijaros en el rio del fondo como trascurre a traves de una caverna, o los andamios de madera que se ven al fondo. En la segunda imagen observar la lava del fondo como va cayendo. También podéis observar las otras imágenes del análisis como en la mayoría ocurre lo mismo.

Dos ejemplos de como jugar con los elementos del terreno para dar profundidad 3D

Pero todo pro tienen sus contra y aquí es donde entramos en el apartado de jugabilidad. Al ser un juego de desplazamiento lateral, con zonas en las que tu personaje no salta de una pantalla a otra si no que va explorando a medida que se mueve, peca de los problemas que tienen todos estos tipos de juegos (Fantasm Soldier 2, SD-Snatcher, Xak 2, etc) y es que a medida que avanzamos con el personaje sufre ralentizaciones ya que le cuesta cargar este nuevo mapeado en pantalla haciendo que todo se haga más lento (movimiento del personaje y enemigos, ataques de ambos). De ahí a que si no lo conocíais, el talón de Aquiles del hardware MSX son esta clase de juegos de desplazamiento lateral con evolución del nivel. Por eso muchos de los juegos que todo el mundo conocemos el personaje avanza de pantalla en pantalla para que esto no ocurra (Contra y Vampire Killer son dos ejemplos). Eso si, este problema se subsana en el YS3 cuando estamos en una zona cerrada como puede ser dentro de las casas, en habitaciones puntuales con jefes dentro de ellas, etc, viendo que en ese momento el juego fluye completamente perfecto.

Adol tiene que recorrer todo este nivel, se produce ralentizaciones importantes
Imagen en grande

Pero aunque sea un contra, no os creáis que es tan malo ya que le da ese toque de pausa que te permite visualizar bien que te viene de frente, cosa que no pasa en versiones posteriores del YS, como por ejemplo la de Super Nintendo, que todo fluye tan exageradamente rápido que apenas te da tiempo a reaccionar ni a realizar los ataques de forma correcta al fluir todo a la velocidad de la luz. (Hace muchos años también me lo acabé en SNES y acabé desesperado porque es incontrolable de lo rápido que todo fluye)

BSO Y GAMEPLAY

La BSO me gustaría catalogarla como otra de las joyas de la corona de mundo de videojuegos ya que es una de las más conocidas en la saga YS. La música de fondo es espectacular, componiendo una BSO completamente variada ya que apenas se repiten ninguna en cada una de las localizaciones que visitamos. Aparte los ritmos son diferentes en función de donde nos encontremos, en el pueblo de Redmont es más tranquila, mientras que en las lugares con monstruos o jefes es mucho más acelerada y tenebrosa. En general acompaña de forma brillante a las aventuras de Adol. Si la comparamos con las versiones de 8 bits bajo mi humilde opinión, la de MSX2 es la mejor versión ya que es la más depurada.

A todo ello hay que sumarle los efectos de sonido que le dan al juego esa calidad extra que le añade la música de fondo. Sonidos como la apertura de las puertas, el ataque de Adol, al rebanar a los enemigos, el efecto de hablar, de los disparos de los enemigos... hacen que la BSO de YS 3 sea una las más conocidas del estandar japones. Aquí os dejo alguna canción de las que me pusieron los pelos como escarpias:


Para acabar con el apartado os dejo el gameplay donde me dispongo a comprar una nueva armadura en Redmont y acabar con los jefes finales de la caverna de Trigay, en estos vídeos aparecen las BSOs más reconocidas del YS 3:




 CURIOSIDADES DEL YS 3

YS 3 fue publicado a lo largo de los años en unas 8 plataformas diferentes, desde ordenadores y consolas de 8 bits, consolas de 16 bits como la SNES, Megadrive e incluso para la PS2. Claramente a medida que fue avanzando de generación los gráficos dieron un salto cualitativo.
Ys 3 versión de PS2

Pero la mayor curiosidad de la saga fue el remake por parte de Falcom del Wanderers from YS en el intento de atraer al público actual siguiendo el mismo sistema de juego en 3D de todos los juegos que han publicado sobre YS recientemente. En este remake, llamado Oath in Felghana, aparte del cambio de juego al 3D, se le dio mucha más profundidad a la historia del juego. Está a 12 euritos en Steam traducido al ingles por si os interesa.

YS Oath in Felghana, el remake en 3D del YS 3

Como última curiosidad, existen CDs de música publicados a principios de los 90s relacionadas con la BSO del Wanderers from YS que rondan los 20-30 euritos por Ebay. 

Cuando un juego triunfaba, normalmente publicaba su BSO



PUNTUACIÓN FINAL

Poco queda para concluir el análisis y a continuación muestro los puntos débiles y fuertes del juego:

Lo mejor:
  • Gráficamente perfecto, miles de detalles que lo hacen una obra de arte.
  • Sensación de 3D gracias a la disposición del os elementos de terreno.
  • BSO para recordar, una de las mejores del MSX.
  • Juego de dificultad normal, asequible para todos los jugadores.
  • Gran cantidad de enemigos, jefes y localizaciones diferentes.
  • Una vez más, Adol Christin para darnos horas de diversión.
 Lo peor:
  • Ralentizaciones en el juego debido al hardware.
  • El cambio de estilo del juego respecto a sus anteriores, alabado por unos, criticados por otros.
Esta es la puntuación final:

 

Antes de nada quiero dar las gracias a Manuel Pazos / Oscar Mate por la traducción al español del juego, ya que si no llega a ser por ellos a día de hoy el juego seguiría estando en japones/ingles en su versión de MSX (en japones fue como me lo acabé por primera vez pero de aquellas daba igual porque con la guía de MSX-Club todo era más facil...^_^).
Y con esto concluyo mi análisis del Wanderers from YS (YS 3). Una de las obras de arte del ordenador del MSX que cualquier fan de los Action-RPG debería acabarse. Para mi ha sido un disfrute volver a acabármelo de nuevo y volver a reencontrarme con las aventuras de Adol ya que adoro su BSO, disfruto con sus gráficos y son un fan de la saga incondicional. Saludos y gracias!

11 comentarios:

  1. A mi me gustaron los fueron más modernos: YS The oath in Felghana y YS Origin, aunque este último Adol sólo está a modo de cameo.

    A mi eso de morir contra un jefe y acto seguido poder volver a intentarlo sin cargar partida, ver cinemáticas o diálogos ni cosas así me prestaba una barbaridad.

    ResponderEliminar
  2. Por Juegacos como este quería yo un MSX, pero por mucho que lloré no pudo ser. Ahora con los emuladores me puedo quitar algo el gusanillo, pero sigo buscando un MSX-2 al que echarle el diente, y sigo clamando por un MSX-4...

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el YS 3 es todo un juego de culto para mi, esos cambios de estilo de juego siempre me han fascinado, en Knightmare ocurre lo mismo y son muy buenos juegos, en este igual ^_^

    Primero habrá que sacar un MSX3 Momar jajaja

    ResponderEliminar
  4. pues al inciar el juego me pide set user disk y no arranca.¿alguien sabria decirme porque?

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿para cuándo otra entrada?

    ResponderEliminar
  6. Ys3 simplemente espectacular.
    Yo lo jugue en su dia, y a dia de hoy lo sigo jugando.

    ResponderEliminar
  7. Holaa recien lo estoybprobando en emulador de snes ya que no lo jugue en su dia ,lo que si no me parece que los graficos sean un 10..hay juegos de la consola que lo dejan muy x abajona este graficamente..
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buen review, justo en el kokoro de la nostalgia. lo voy a volver a jugar :)

    ResponderEliminar